La lectura y el desarrollo cognitivo

Es durante los primeros años de vida —en particular durante los primeros tres — que nuestro cerebro crea el mayor número de conexiones neuronales. No sólo es importante saber cómo y cuándo se desarrolla el cerebro de nuestros niños, sino también cómo podemos potenciar ese desarrollo. ¿Sabían que los libros pueden ayudarnos a lograrlo?

Si bien nuestro cuerpo viene “preprogramado” para crecer y desarrollarse, nuestro cerebro depende fuertemente del entorno en el que crecemos para “conectarse”. Como padres y madres, abuelas, tíos, docentes y/o cuidadores, somos y proveemos gran parte de ese entorno. Este artículo de National Geographic (muy interesante, por cierto), resume muy bien cómo se desarrolla el cerebro de los niños durante los primeros años de vida. Entre otras cosas, el artículo explica que diferentes estímulos y acciones – como escuchar rimas y canciones, pasar una página o agarrar un juguete, ayudan a crear redes neuronales; y que estos circuitos se fortalecen a través de la repetición.

¿Y esto qué tiene que ver con los libros?

Los libros son una herramienta increíble para estimular el fortalecimiento de conexiones neuronales, si sabemos “explotarlos”. Un libro no es sólo un cuento; también es una historia que podemos leer en voz alta – incluso con entonaciones diferentes. Es un objeto que podemos manipular y conocer a través de los sentidos; una oportunidad para entablar diálogos, para ver colores, para aprender, para empezar a desarrollar habilidades de lecto-escritura (literacy), para hacer y responder preguntas.

Pero no se asusten. El desarrollo de habilidades de lecto-escritura en la primera infancia, no significa enseñarle a los niños a leer tal cual. Responde más bien a fomentar de manera natural el desarrollo de habilidades y capacidades que más tarde servirán para leer, escribir y comunicar. Estas habilidades son progresivas y continuas e incluyen las de la lista de abajo. Pero lo importante no es tener la lista, sino entender que fomentar estas habilidades a través de los libros, ayudará a que el cerebro de nuestros niños se desarrolle mejor.

Habilidades que podemos fortalecer a través de los libros

Motricidad fina

A través de la manipulación de los libros, bebés y niños practican acciones que requieren cierto nivel de madurez: agarrar un libro, girarlo, abrirlo, cerrarlo, pasar una página y en general explorarlo a través de todos los sentidos (¡sí, también el gusto!) ayuda a desarrollar y fortalecer la motricidad fina de nuestros cachorros.

ateconqueso recomienda:

  • Dejar que tus niños jueguen con sus libros, enseñarles a pasar las hojas e invitarlos a explorar el libro como objeto.
Observación y escucha

Poner atención, observar con detenimiento una ilustración, reconocer un libro y/o sus personajes, señalar objetos, escuchar entonaciones, palabras, rimas, ayuda a desarrollar la capacidad de atención de las y los niños.

ateconqueso recomienda:

  • Promover que tus niños elijan los libros que leen juntos, ir más despacio en sus partes favoritas, pedirles que te muestren al personaje principal, preguntarles qué es lo que más les gustó del libro.
Comunicación y lenguaje

Escuchar palabras, frases, oraciones, párrafos e historias ayuda a las y los niños a incrementar su vocabulario, a comprender el significado de lo que decimos y a estructurar la manera en la que nos comunicamos. Escuchar cambios de entonación y volumen promueve el reconocimiento fonético de lo que decimos y ayuda a desarrollar el habla. Además, las historias nos motivan a escuchar, preguntar, comprender y responder.

ateconqueso recomienda:

  • Leer en voz alta 20 minutos al día. Sobretodo en bebés, no te sientas obligado a leerles literatura infantil. Lee con tus niños lo que estés leyendo tú: el periódico, una novela, un artículo de una revista. Escuchar tu voz es increíble para tu bebé de maneras que tú no imaginas, incluyendo su desarrollo cognitivo, verbal y socioemocional.
  • Con niños que empiezan a hablar o hablan bien, aprovecha el tiempo de lectura para entablar diálogos sencillos, repasar los colores y las formas y preguntarles cómo se sienten hoy o qué fue lo que más les gusta de esa historia.
Comprensión y narrativa

Escuchar una historia  promueve habilidades de análisis, comprensión y comunicación. La estructura narrativa (principio, climax, final), ayuda a los niños a comprender la progresión simple. Entender conceptos nuevos puede ayudar a tus niños a comprender que tienen capacidades que no sabían que tenían, al imitar lo que sucede en el libro, o a hacer preguntas sobe lo que está pasando en la historia.

ateconqueso recomienda:

  • Contar historias cortas a bebés y niños. Puedes empezar por cuentos muy simples, y poco a poco moverte hacia historias más complejas: con más personajes, más trama y más detalles.
  • Si tus niños ya hablan, pídeles que te cuenten su historia favorita, aunque sea en pocas palabras. Fomentarás el diálogo y promoverás que intenten estructurar la historia para comunicarla.
  • Permite que tus niños te interrumpan mientras leen juntos, para preguntar cosas que no entiende o palabras que no conoce. Cuestionar nos ayuda a entender lo que está sucediendo.

Los libros de ateconqueso son particularmente útiles para desarrollar habilidades en tus niños. No sólo porque están desarrollados de la mano de expertos en psicopedagogía que supervisan que los contenidos de los libros llamen y retengan la atención de bebés y niños a través del color y las formas, así como de textos apropiados. También porque tienen una guía para agentes de desarrollo (papás, mamás, abuelas, abuelos, tíos, tías, nanas, docentes, bibliotecarios y cualquier otra persona que tenga a su cargo a un niño) que ofrece consejos para potenciar el uso del libro como herramienta de desarrollo. Puedes encontrar nuestros libros aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s